SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Accesibilidad en salud: revisión sobre niños y niñas con discapacidad en Brasil-Perú-ColombiaPercepción de riesgo sobre lesiones no intencionales en niños y niñas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ANDREUCCI-ANNUNZIATA, Paola  y  MORALES-CABELLO, Camila. El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.148-169. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17207.

Se presenta un modelo de intervención en atención temprana en niños y niñas con SD, inscribiéndose en el enfoque de derechos y la perspectiva de la educación inclusiva en primera infancia. Para abordar las necesidades educativo-sanitarias especiales de estos niños y niñas, de entre 0 y 4 años, se diseña un programa de intervención asociado al grado de discapacidad cognitiva-afectiva-relacional previamente diagnosticado. El seguimiento se desarrolla en un taller de acompañamiento con progenitores y en atenciones con los niños y niñas en un centro universitario de atención temprana. Este programa entrega a la familia herramientas para constituirse en agentes activos de cuidado en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Se evidencian sus resultados y las propuestas de mejora que provienen de progenitores y cuidadores.

Palabras clave: Atención temprana, Síndrome de Down, enfoque de derechos, discapacidad, familia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco, Iresie.

Palabras clave : autoras Educación inclusiva..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )