Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
MONTOYA-RODAS, Simón y OSPINA, Héctor Fabio. Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.142-166. Epub 03-Dic-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770.
Leemos las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, para aportar a su comprensión desde un trabajo hermenéutico con tres jóvenes, resultado de identificar que no había sido escuchada, comprendida y representada la voz de las personas que cargan este adjetivo en nuestro país. Construimos escenas de teatro en las que se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro normal; analizamos que las altas capacidades son una identidad inviable en el contexto trabajado, lo que conlleva procesos decripsis. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad -talento. hacia el reconocimiento mutuo; esto haría viable en nuestro municipio la existencia de personas con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.
Palabras clave : Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; identidad. Thesauro Tesauro Europeo de la Educación.