Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
GALLARDO-CERON, Blanca Nelly y DUQUE-CASTANO, David Santiago. Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.1-22. Epub 07-Ene-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4962.
Se presentan los resultados de una investigación sobre semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades y talentos. Ejecutado a partir de la ruta fenomenológica y hermenéutica, utilizó como técnica la entrevista semiestructurada a cinco participantes con más de cinco años en semilleros de investigación, la cual fue interpretada a través de un análisis estructural. Se logra refigurar el concepto de semilleros de investigación y plantearlos como espacios de reconocimiento que configuran nuevas identidades y agenciamientos para la constitución de personas capaces, con apertura de sentidos hacia las posibilidades del reconocimiento mutuo y agenciamiento de nuevas prácticas en el ámbito académico, laboral y social. Las líneas de sentido son construidas por los semilleristas en contraposición a los procesos escolares; lo cual deja abierta la posibilidad de otros procesos de reconocimiento.
Palabras clave : Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; integración social; altas capacidades; semilleros de investigación. Tesauro Europeo de la Educación.