Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
CASTRO, Ana y VALCARCEL-DELGADO, Víctor. Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.222-245. Epub 29-Ago-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959.
Se analiza cómo la situación creada por la covid-19, el confinamiento y la suspensión de la docencia presencial, afectó al alumnado de educación infantil. Se presenta un estudio de caso de un aula de 16 niños y niñas de tres años. A través de asambleas virtuales que combinaron conversaciones con la elaboración de dibujos se recoge su voz, mostrando en el análisis sus preferencias en la vida cotidiana durante el confinamiento y su estado emocional, los aprendizajes que dicen haber adquirido, así como los deseos de futuro ante la vuelta a su rutina diaria. Los resultados, no solo muestran la capacidad de adaptación infantil, sino también cómo llegan a identificar aspectos positivos derivados del confinamiento que inferimos como demandas de la infancia ante la vuelta a su vida diaria.
Palabras clave : Pandemia; infancia; educación infantil; docencia no presencial. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.