Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
TAPIA, Silvia Alejandra. Aprendizajes transformadores: experiencias de jóvenes en un circo social de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.351-371. Epub 14-Sep-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4350.
La relación entre arte, jóvenes e inclusión social es estudiada al indagar las vinculaciones entre el aprendizaje de técnicas circenses de jóvenes que asisten a un circo social situado en barrios vulnerables de Buenos Aires (Argentina) y los objetivos de inclusión y transformación que estos circos proponen. Se emplea una estrategia cualitativa: relatos biográficos y observaciones participantes, siguiendo los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada. En los resultados se advierte que el circo social genera experiencias de aprendizaje transformadoras producidas desde la articulación entre formas de construir lugares de entrenamiento y de circular por estos, vínculos de reconocimiento basados en la confianza y en el respeto, respecto de otros y de sí mismos/as, así como de integración con objetos que vislumbran los cuerpos/emociones y sus capacidades.
Palabras clave : Juventud; proceso de aprendizaje; circo; transformación social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.