Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
HERNANDEZ-VARGAS, Breiner Alfredo y GARCIA-CASTRO, Ligia Inés. Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.214-238. Epub 18-Ene-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975.
Los índices de deserción presentes en la educación superior ameritan el desarrollo de acciones que posibiliten la transformación de tal realidad; por lo que comprender cómo se manifiesta la autoeficacia emocional en estudiantes que persisten en su formación universitaria constituye un punto de partida para lograr tal propósito. En ese sentido, se realizó un estudio cualitativo, de corte fenomenológico-hermenéutico, en el cual participaron siete estudiantes universitarios de Santa Marta, Colombia, seleccionados de manera intencional, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada y cuyos datos fueron analizados mediante el análisis temático. Los resultados indican que la autoeficacia emocional se manifiesta en los estudiantes que persisten en su formación universitaria a través de cinco formas o mecanismos: la autodeterminación, la autoconfianza, el optimismo, la autoafirmación y la perseverancia.
Palabras clave : Estudiante universitario; educación superior; autoeficacia emocional. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.