SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El ferrocarril de girardot el gigante que no pudo con la corrupcionLa calidad de las ofertas turisticas en el departamento de la Guajira-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dimensión Empresarial

versión impresa ISSN 1692-8563

Resumen

SARMIENTO DEL VA, Santiago. Estrategias de internacionalizacion y globales para paises en desarrollo y emergentes. Dimens.empres. [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.11-138. ISSN 1692-8563.

Este artículo es una reflexion que busca promover el debate acerca de la forma en que las estratégias de internacionalización y globales favorecen la participación de empresas de países en desarrollo y emergentes, en el mercado nacional y, sobre todo, que conduzcan a asumir un rol protagónico en escenarios que puedan resultar estratégicos para ingresar a mercados del exterior, a pesar de que la mayoría de las grandes economias del mundo hoy se encuentran en su fase de recuperación posterior a la última recesión y no muestran signos claros y sólidos que permitan entender un cambio radical de coyuntura. El proceso de internacionalización ha cambiado el entorno en que se desenvuelve el mundo de los negocios, en especial de los países en desarrollo y emergentes, quienes como parte de solución a las crisis de las grandes economías, recibieron inversiones. Era evidente que se necesitaba encontrar una forma propicia para salir de la grave situación razón por la cual la globalización se constituyó en la mejor opción para que los países desarrollados encontraran en otros países ampliación de sus mercados y obtención de materias primas. Mientras que los países en vías de desarrollo y emergentes también aprovecharon la situación para promocionar sus productos y ser partícipes de actividades comerciales que antes estaban vedadas para ellos.

Palabras clave : estrategias; internacionalización; globalización; crisis; economias emergentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )