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Dimensión Empresarial
versión impresa ISSN 1692-8563
Resumen
ARAYA CASTILLO, Luis; ESCOBAR FARFAN, Manuel y BARRIENTOS ORADINI, Nicolás. GRUPOS ESTRATÉGICOS DEL MERCADO DE PENSIONES Y SU RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.87-102. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.1305.
Este trabajo analiza el mercado de pensiones de Chile bajo la teoría de grupos estratégicos. El modelo de pensiones de Chile es un referente a nivel internacional. El sistema busca que las administradoras de los fondos de pensiones (AFPs) no tengan poder de mercado, y que puedan competir a través de cobrar menores comisiones, lograr mayor rentabilidad en los fondos y ofrecer un mejor servicio. Considerando estas características, se hace presente la necesidad de analizar el mercado de pensiones con la teoría de los grupos estratégicos. Bajo esta perspectiva, se entiende que el desempeño de las AFPs se encuentra determinado por las características de la industria y por sus recursos y capacidades. Se concluye que las dimensiones estratégicas que determinan el comportamiento competitivo de las AFPs son las de ámbito, servicio y publicidad. Las AFPs que operan en el mercado de pensiones se agrupan en 4 conglomerados. Finalmente, se concluye que las decisiones estratégicas en las dimensiones de ámbito y publicidad no tienen impacto en el resultado, pero que el despliegue de recursos en servicio se relaciona en forma positiva con la utilidad del ejercicio.
Palabras clave : Grupos Estratégicos; desempeño; mercado de pensiones; AFPs; Chile.