Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Dimensión Empresarial
versión impresa ISSN 1692-8563
Resumen
AGUAS MEDINA, Demetrio de Jesús; PENA CORONADO, Keyly Escarlith y OSPINA ARIAS, Juan Carlos. EL CANAL NAVEGABLE DEL RIO MAGDALENA Y LAS SINERGIAS PARA EL DESARROLLO DE BARRANQUILLA. Dimens.empres. [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.211-240. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.1426.
La sostenibilidad de una ciudad portuaria reside en su capacidad de generar empleo y competitividad para las generaciones futuras. El puerto de Barranquilla presenta dificultad para la navegación a lo largo del canal de acceso por los sedimentos que son transportado y depositados por la corriente del rio Magdalena, y no permiten el arribo de los buques programados; esto hace que el Puerto baje su competitividad frente a los otros dos grandes puertos del caribe colombiano: Santa Marta y Cartagena. El presente artículo analiza el sector portuario y el potencial fluvial y marítimo que tiene la ciudad de Barranquilla para mejorar la movilidad de la mercancía y así poder detonar las ventajas comparativas en el sector. Los hallazgos indican que es necesario fortalecer la demanda de infraestructura portuaria, estrategias y políticas de desarrollo local. Establecer unas políticas de mantenimiento del canal de acceso que aseguren el ingreso y salida de grandes embarcaciones, para que el Puerto pueda hacerle frente a los retos existentes y venideros del mercado, de esta manera cumplir con las responsabilidades adquiridas en la firma de los tratados de libre comercio y convertir a Barranquilla en una ciudad global.
Palabras clave : transporte marítimo; gestión puertos; economía portuaria; rio Magdalena.