Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Dimensión Empresarial
versión impresa ISSN 1692-8563
Resumen
DIAZ-OLARIAGA, Oscar Eduardo. COMPETENCIA AEROPORTUARIA, MARCO GENERAL DE ANÁLISIS. Dimens.empres. [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.77-89. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/dem.v17i1.1611.
Artículo de investigación. Durante los últimos 25 años la liberalización del mercado de la aviación ha sido uno de los factores que impulsó el cambiante entorno comercial en el que operan los aeropuertos. Estos han dejado de ser monopolios naturales con lo cual su poder de mercado se ve amenazado. Los factores que impulsan la competencia aeroportuaria son: una mayor libertad y flexibilidad de las líneas aéreas para decidir desde donde operan su flota, y su capacidad de cambio de base de operaciones; más y mejores opciones de los pasajeros para planificar desde donde iniciar y terminar sus viajes; la privatización de los aeropuertos y la entrada al mercado de nuevos aeropuertos. Este artículo de revisión analiza, a través de dichos factores las características de la competencia aeroportuaria.
Palabras clave : aeropuerto; competencia; aerolíneas; liberalización; mercado de la aviación.