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Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
VARGAS SALAZAR, Ivonne; MOTTA FLORES, Madalyne; ESCUDERO CAVERO, Benjamín y BARRIENTOS-FELIPA, Pedro. Economía, Comercio Digital y el Consumo del Ciudadano de Lima Metropolitana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.7-20. Epub 01-Feb-2023. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a1.
Introducción.
Se exponen los resultados de la investigación compatibilizando hallazgos y conceptos identificados en la economía.
Objetivo.
Identificar el contexto en que se desarrolla la economía digital, su avance e impacto en la economía peruana específicamente en la ciudad de Lima, y su relación con el consumo.
Materiales y métodos.
El enfoque de investigación es cuanticualitativo con un alcance descriptivo.
Se aplican dos cuestionarios, estructurado para usuarios y no estructurado para expertos.
Resultados.
La aplicación de cuestionarios y compatibilización con datos secundarios, exponen la acelerada aplicación de tecnologías de información y comunicación y el fortalecimiento de la economía digital. El comercio electrónico relacionado impulsa el desarrollo de la bancarización de los consumidores. La tendencia de los países hacia la economía digital, requiere modificaciones sociales y normativas para aprovechar la tecnología. Los consumidores de Lima Metropolitana el 58,4 % reconocen su importancia para la sociedad, pero solo el 6,0 % destina más del 50 % del presupuesto en compras en línea.
Conclusiones.
El desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico favorece a la sociedad con menores costos, diversidad de oferta y ahorro de tiempo en desplazamiento físico. Se necesitan políticas que promuevan la inclusión e igualdad de acceso. En los consumidores de Lima Metropolitana existe posibilidad de desarrollo del comercio electrónico y limitaciones.
Palabras clave : Comercio digital; consumo digital; economía digital; digitalización de la economía; tecnologías de información y comunicación.