SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Procesamiento visual de rejillas sinusoidales concéntricas en adolescentes y adultosNeurobiologia de los afectos de la expectativa y omisión de refuerzo sobre el comportamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

CORTEZ, RODOLPHO et al. El desarrollo de la atención en estudiantes brasileños de la educación primaria y secundaria. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.165-180. ISSN 1794-4724.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el desarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN), Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edades entre siete y catorce años, que fueron evaluados por el Test de Atención por Cancelación, con el propósito de investigar los mecanismos atencionales. En términos de la precisión y la velocidad en las tareas que evalúan la selectividad y alternancia, se constató que la curva de rendimiento de los participantes presentó un patrón ascendente en función del nivel de escolaridad. Esta variable fue responsable por los contrastes estadísticamente significativos (p < 0.05) con respecto al desempeño de los participantes, lo cual sugiere que el patrón ascendente constatado se encuentra apoyado en el nivel de escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relación con la atención selectiva y alternada, se verificó un aumento significativo en el rendimiento en los tres primeros grados de la enseñanza primaria. Con respecto a la atención selectiva, se observó estabilización de los resultados en los tres últimos años de la enseñanza secundaria, lo que apunta al estabelecimiento de una meseta en el desarrollo de este mecanismo atencional. Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubo una estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidad del patrón ascendente, ya que en el grupo de edad en cuestión todavía están por ocurrir importantes procesos de maduración y de desarrollo neurológico en la atención ejecutiva.

Palabras clave : testes de cancelación; psicometría; datos normativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )