SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Estrés como factor limitante en el proceso de toma de decisiones: una revisión desde las diferencias de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

SERRANO PINTADO, Isabel; DELGADO SANCHEZ-MATEOS, Juan  y  ESCOLAR-LLAMAZARES, M. Camino. Programa de inoculación de estrés para hacer frente a la ansiedad ante los exámenes: eficacia diferencial en función de la preocupación o emocionalidad. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.3-18. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.1.2016.01.

Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente si los efectos de tres programas diferentes de afrontamiento, diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes, se deben al componente predominante de la ansiedad de los participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes, estudiantes universitarios con alta ansiedad ante los exámenes, casos clínicos reales recogidos y estudiados durante ocho años. La muestra experimental quedó formada por 94 participantes seleccionados con ansiedad irracional ante los exámenes. Los factores experimentales fueron: terapia (factor intrasujeto, pre y postintervención), tratamiento (cognitivo, fisiológico y cognitivo-fisiológico), preocupación (alta-baja) y emocionalidad (alta-baja). Medidas: Se utilizaron varios cuestionarios de ansiedad (TAS, TAI, ITA, IC, STAI) como indicadores de ansiedad. Resultados: Utilizando intervalos de confianza, se encontró evidencia de cambios en la ansiedad, medida en un grado variado en los diferentes grupos de preocupación y emocionalidad. Conclusión: Los tres programas de entrenamiento reducen la ansiedad ante los exámenes; pero no se produce en la misma medida en los diferentes grupos de emocionalidad y de preocupación. Los resultados podrían ser decisivos en la fase de selección del tratamiento más adecuado para el paciente a lo largo del proceso terapéutico.

Palabras clave : preocupación; emocionalidad; ansiedad ante los exámenes; tratamiento; estudiantes universitarios; ansiedad estado-rasgo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons