SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y FranciaProceso de toma de decisiones en línea en consumidores colombianos: un estudio ex-post facto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

FERRONI, Marina; DIUK, Beatriz  y  MENA, Milagros. Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: sus predictores. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.253-271. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.04.

Los objetivos de este trabajo fueron: (1) analizar la interacción entre los procesos fonológicos y la adquisición del conocimiento ortográfico en niños que aprenden a leer y escribir en español y (2) analizar qué habilidades predicen el aprendizaje ortográfico. Para ello se realizó un estudio longitudinal de primer a tercer grados con 46 sujetos hispanohablantes. A principio de primer grado se administraron pruebas para medir las habilidades predictoras de conocimiento ortográfico. A finales de los grados primero a tercero se administró una prueba de lectura y escritura de palabras ortográficamente complejas y de seudopalabras. Los resultados mostraron, en concordancia con investigaciones pasadas, que en momentos iniciales los niños leen y escriben palabras accediendo al procesamiento fonológico, y que a partir de segundo grado el conocimiento ortográfico empieza a incrementarse y a tener como mejores predictores las habilidades de denominación rápida y fluidez en el trazado de las letras.

Palabras clave : lectura; escritura; ortografía; fonología; predictores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons