Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724
Resumen
CARLOTTO, Mary Sandra y CAMARA, Sheila Gonçalves. Riesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitarios. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.447-457. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036.
El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Cons tituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Eva luación del síndrome de burnout por el Trabajo (CESQT) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables "autonomía", "apoyo so cial", "conflicto de papel" y "conflictos interpersonales" como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios.
Palabras clave : síndrome de burnout; riesgos psicosociales en el trabajo; profesores universitarios.