SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724

Resumen

FILIPPETTI, Vanessa Arán  y  LOPEZ, Mariana B.. Estructura latente de las funciones ejecutiuas en adolescentes: inuarianza factorial en función del sexo. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.615-629. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4724.

Los objetivos del presente estudio fueron (i) analizar la estructura latente de las funciones ejecutivas (fe) en adolescentes y (ii) comprobar su invarianza factorial (configural, métrica, escalar, estructural y residual) en función del sexo. Se trabajó con una muestra de 125 adolescentes de 11 a 15 años de edad de ambos sexos a los que se les administraron diferentes tareas de fe. Se empleó análisis factorial confirmatorio (AFC) y AFC multigrupo (AFCMG). El AFC ofreció apoyo a la estructura de tres factores separados pero relacionados: (i) memoria de trabajo, (ii) alternancia o shifting e (iii) inhibición. Además, el AFCMG reveló que la estructura de tres fac tores es invariante en función del sexo, lo que permite la comparación entre los grupos de las dimensiones halladas. Finalmente, el análisis multivariado de varianza (MANOVA) reveló diferencias significativas en el factor alternancia a favor de las mujeres. Se discuten los resultados en términos de la naturaleza dimensional del constructo en adolescentes y de las diferencias de rendimiento cognitivo en función del sexo.

Palabras clave : funciones ejecutivas; invarianza fac torial; sexo; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )