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Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
RINALDI-ROSA, Helena; OKAWA-BELIZARIO, Gabriel; BOCCATO-ALVES, Irai Cristina y VALENTE, Maria Luísa Louro de Castro. Indicadores emocionales de Koppitz en el dibujo de la figura humana: comparación entre una muestra clínica y escolares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.195-204. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5118.
Uno de los instrumentos más empleados en la evaluación psicológica infantil es el dibujo de la figura humana (DFH), que posee diversos sistemas de puntuación, uno de los más utilizados internacionalmente es el de Koppitz, en el cual es verificada la presencia de indicadores de maduración para la evaluación del desarrollo del niño, y de indicadores emocionales para determinar compromisos en esa área. Una revisión de la literatura indicó que aunque muchos estudios se han hecho con el DFH, hay controversia sobre estos indicadores. El uso de esta técnica justifica la relevancia de esta investigación. El presente estudio investigó los ítems propuestos por Koppitz para la evaluación de dificultades emocionales comparando una muestra de 74 niños en el rango de edad de 6 a 11 años, que buscaron atención psicológica con quejas diversas, con un grupo de control de 74 escolares emparejados por edad, sexo y tipo de escuela, sin quejas emocionales. La aplicación fue individual y ocurrió en las clínicas de atendimiento para el primer grupo y en las escuelas para el grupo control. Los resultados mostraron que los indicadores emocionales diferenciaron a los niños con dificultades emocionales, que en general tienen sus dibujos afectados por ellas, lo que contribuyó en la confirmación de la validez del DFH para evaluación emocional en Brasil.
Palabras clave : evaluación psicológica; dibujo de figuras humanas; indicadores de maduración de Koppitz; indicadores emocionales de Koppitz.