SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Relaciones interpersonales e intercambios dialógicos en la ejecución penal de metodología alternativaDesarrollo del self y los procesos imaginativos en la transición para la adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

CERQUEIRA GOMES, Ramon; MACHADO DAZZANI, Maria Virgínia  y  MARSICO, Giuseppina. Resistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolar. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.407-420.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a7878.

Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos "resistencia a la ruptura en sef", teniendo en cuenta el hecho de que el estudiante entrevistado no experimentó una transformación importante de su posición de I predominante: yo-excelente-estudiante, a pesar de que estaba repitiendo su tercer año de educación vocacional. Las teorías que apoyan este estudio son la psicología cultural con una base semiótica y la teoría del self dialógico. Las posiciones relacionadas con yo-estudiante han aparecido, muchas veces, sumisas a las voces de los padres que creían profundamente en el éxito escolar del participante y lo instruyeron para continuar en la institución, pero otras voces también interactuaban con su self: Compañeros y maestros que actuaron como voces relevantes en la reconfiguración de su yo-estudiante-repetitivo, poniéndolo en silencio Este silenciamiento del yo-estudiante-repetitivo se mostró un proceso de resistencia a la ruptura-transición en su self. Esta resistencia a la ruptura-transición redujo la tensión dentro del self y requirió menos esfuerzo desde el punto de vista de la reorganización dialógica del sistema psicológico, indicando, por tanto, un proceso de autorregulación del self.

Palabras clave : adolescentes; narrativa; self; escolarización; resistencia; ruptura; transición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )