Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
MINUTTI, Ana Lucia Pereira da Silva; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos y FERRAZ, Adriana Satico. Atribuciones causales, estrategias autoperjudiciales y desempeño autopercibido de estudiantes universitarios. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.2, e202. Epub 01-Jul-2022. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8194.
Las atribuciones causales, las estrategias autoperjudiciales y la autopercepción del desempeño son constructos psicológicos presentes en la rutina académica y están asociadas con la motivación para aprender. Este estudio investigó el funcionamiento de dichos constructos en una muestra de 532 estudiantes de una universidad privada brasileña del interior de Sao Paulo (Medad=22.98; DE=5.12). Los estudiantes respondieron los siguientes instrumentos: Escala de Atribución Causal para el Éxito y el Fracaso Académico para Estudiantes Universitarios; Escala de Estrategias Autoperjudiciales y Cuestionario de Auto-percepción del Desempeño. Se encontró que las atribuciones de causalidades internas y controlables se asocian con un menor uso de estrategias autoperjudiciales. Los estudiantes más jóvenes, las mujeres y los estudiantes con buen rendimiento académico presentaron atribuciones de causalidades internas y controlables y el menor uso de estrategias autoperjudiciales. Las atribuciones causales para el éxito y las estrategias autoperjudiciales fueron predictoras de la autopercepción del rendimiento. Se sugiere la continuidad en la investigación de estos constructos en la educación superior.
Palabras clave : creencias atribucionales; enseñanza superior; estrategias autoperjudiciales; estudiantes universitarios.