SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Violencia intrafamiliar y apoyo ético-político: redes de atención informal de usuarios del centro de atención psicosocial y del centro de referencia de atención social en el contexto brasileñoEvaluación de la formación ética en la psicología colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

BAZURTO-BARRAGAN, Henry David  y  HIGUERA-RAMIREZ, Diana Yuneiry. Concepciones de la ética en docentes universitarios y su influencia en la educación superior. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.3, e208.  Epub 02-Jul-2022. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10324.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la concepción de ética predominante en los docentes de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y comprender el significado que esta tiene para la vida personal de los estudiantes. Para ello, se empleó un método de investigación mixto, en concreto, un diseño transformativo secuencial (DITRAS). Dentro de los principales hallazgos se encontró que la concepción ética predominante en los docentes fue la de la virtud, aun cuando los hallazgos estadísticos no marcaron una diferencia significativa. Por otra parte, se logró establecer que la coherencia comportamental del profesor (discurso y actos) en materia y el reconocimiento del respeto bilateral (docente-estudiante y viceversa) pueden operar como elementos facilitadores del aprendizaje de la ética.

Palabras clave : ética; docente; estudiante; educación; educación superior; psicología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )