SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Producción de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el papel de la aptitud verbal, la memoria de trabajo y la atención selectivaPercepción del riesgo y conductas protectoras frente al COVID-19 en estudiantes de enseñanza superior: el papel mediador del miedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

FERRAZ, Adriana Satico; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; NORONHA, Ana Paula Porto  y  ALMEIDA, Leandro da Silva. Propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.1, 3.  Epub 14-Jul-2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11267.

Las atribuciones causales, los objetivos de logro y la autoeficacia constituyen la dimensión motivacional del aprendizaje autorregulado. Debido a la ausencia de escalas para evaluar las atribuciones causales de estudiantes brasileños de enseñanza fundamental, en este estudio investigamos las propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Este análisis involucró tres muestras: una de jueces expertos y dos formadas por estudiantes. Se encontró evidencia de validez de contenido a través de la representatividad teórica y práctica, y por medio de la inteligibilidad de los ítems de la escala. Los resultados de las asociaciones entre las causas atribucionales y las dimensiones psicológicas proporcionaron evidencia de validez basada en la estructura interna. Los efectos identificados en las comparaciones entre la escala y metas de logro, y la escala y autoeficacia, indicaron evidencia de validez basada en la relación con otras variables.

Este instrumento puede ser recomendado para su uso por profesionales en psicología y educación. También se sugiere la realización de más estudios con la escala.

Palabras clave : motivación para aprender; autorregulación; estudiantes de la enseñanza fundamental; atribuciones causales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )