Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Sophia
versión impresa ISSN 1794-8932
Resumen
FERNANDEZ MONSALVE, Ángela Andrea. Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.219-232. Epub 15-Feb-2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.972.
Este artículo recolectó los resultados de la investigación: Regulación y autorregulación de los aprendizajes en el estudio del impuesto a las ventas, se analizaron qué aprendizajes alcanzaron los estudiantes de grado octavo durante el desarrollo de una propuesta didáctica. La metodología adoptada implicó: 1) la fundamentación entorno a los conceptos de regulación y autorregulación de los aprendizajes y de las estrategias que favorecen su desarrollo; 2) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos; y 3) el análisis de los casos seleccionados. Para la interpretación se emplearon tres mecanismos: 1) establecimiento de categorías emergentes; 2) análisis de cada uno de los instrumentos utilizados (pruebas de ideas previas y valoración de aprendizajes, unidad didáctica, guiones de regulación y autorregulación, entrevista) y, 3) triangulación de los instrumentos analizados. Del análisis se concluye: 1) Comprensión de los conceptos básicos del Impuesto a las Ventas, determinación de los elementos que hacen parte del Impuesto y formalización de asientos contables; 2) reorientación de los procedimientos, recursos y evaluación que usan los estudiantes y la docente con la implementación de la unidad didáctica contable; y 3) reconocimiento de los procesos de regulación y autorregulación de los aprendizajes como instrumento de reflexión y autoevaluación.
Palabras clave : propuesta didáctica; aprendizajes; regulación; autorregulación; evaluación formativa.