SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Percepción de estudiantes a distancia sobre la influencia de las TIC en su formación académicaEfecto de tratamientos de desinfección sobre explantes de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) para introducción in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

MARTINEZ-CUASPUD, Ana Carolina; ITUYAN-RUANO, Ana Karem  y  VILLACREZ-OLIVA, María Victoria. Inclusión de estudiantes con déficit cognitivo. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-.  Epub 07-Mayo-2024. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10234.

El proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas con estudiantes con déficit cognitivo en una institución educativa. El estudio fue cualitativo, con un enfoque crítico social, apoyado en un tipo de investigación acción. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes de primaria y secundaria, todos los participantes con déficit cognitivo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el análisis documental, la entrevista y la observación participante. Los instrumentos utilizados corresponden al formato de análisis documental, el cuestionario, el diario pedagógico y la valoración psicopedagógica. Los resultados evidencian una institución que cuenta con un proceso de inclusión; sin embargo, es necesario implementar capacitaciones sobre inclusión educativa para los docentes, con miras a un mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución. Finalmente, la estrategia didáctica inclusiva permitió incorporar procesos de inclusión, motivación, afectividad, estimulación y aprendizaje, fortaleciendo las habilidades y capacidades de la población, a partir de espacios de diversión y fuera de los procesos tradicionales.

Palabras clave : Inclusión educativa; déficit cognitivo; estrategia didáctica; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )