Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Científica General José María Córdova
versión impresa ISSN 1900-6586
Resumen
ORTIZ OCANA, Alexander; SANCHEZ BUITRAGO, Jorge Oswaldo y SANCHEZ FONTALVO, Iván Manuel. Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2015, vol.13, n.15, pp.183-194. ISSN 1900-6586.
Se analizan los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica, haciendo una breve descripción del modelo pedagógico conductista (Skinner), el modelo pedagógico constructivista (Piaget) y la teoría socio-histórico-cultural (Vygotsky) como modelo pedagógico. Sin embargo, existen diversas propuestas pedagógicas holísticas y ecológicas derivadas de nuevas epistemologías. En este sentido concluimos que desde el modelo bio-pedagógico Maturana propone una biología del amor como sustento ontológico y epistemológico de la Pedagogía del Amor, que brinda otras opciones holísticas, sistémicas y configuracionales de comprender el aprendizaje humano, muy diferentes a las concepciones conductista, constructivista e histórico cultural.
Palabras clave : aprendizaje humano; biología del amor; conductismo; constructivismo; modelo pedagógico; pedagogía del amor; teoría histórico-cultural; teorías del aprendizaje.