SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23Elementos conceptuales para valorar el patrimonio cultural: construcción de un corpus necesarioBase de datos de la Escuela Militar de Cadetes colombiana 2018: un estudio sociologico de su población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

ROJAS ROJAS, Sonia Esmeralda. Pode-se falar de equidade no sector educativo colombiano?. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2018, vol.16, n.23, pp.125-143. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.286.

Este artigo tem como núcleo central o sector educacional colombiano, que foi analisado sob a perspectiva da equidade, os postulados de Amartya Sen (teoria das capacidades), John Rawls (principio da justiqa) e John E. Roemer. (igualdade de oportunidades no campo social). O documento orienta a análise para determinar o cumprimento constitucional do direito a educaqáo além de circunstancias como estrato socioeconómico, local de moradia, local de nascimento ou ambiente familiar. Conclui-se que, nos últimos anos, a educaqáo se desenvolveu em meio a sérias dificuldades: altas taxas de repetencia e evasao, baixa qualidade educacional e alta iniquidade nas taxas de cobertura, todas elas intimamente relacionadas aos estratos socioeconómicos. Essas situaqoes causaram um atraso na educaqáo em comparaqáo com outros países da América Latina.

Palabras clave : capacidades; cobertura; educaqáo; equidade; igualdade.

        · resumen en Español | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )