SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número30La influencia de la capacidad bélica sobre la soberanía nacional en las relaciones internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

RODRIGUES MARTINEZ BASILE, Felipe  y  RAMIREZ LOPEZ, Leonardo Juan. Estrategia formativa en defensa digital para adolescentes: experiencia en el Instituto Federal de São Paulo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2020, vol.18, n.30, pp.271-287.  Epub 05-Dic-2020. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.579.

En una sociedad que se integra a la era de la economía del conocimiento, el aprendizaje en defensa digital para adolescentes es fundamental, en especial para los técnicos de redes informáticas. Este artículo presenta una propuesta formativa desarrollada en el Instituto Federal de São Paulo - Campus São Paulo Pirituba, estructurada en cinco ejes de estudio para la gestión y seguridad de la información, así como los proyectos integradores surgidos en este curso. Participaron 42 estudiantes de educación técnica integrados a la escuela secundaria, quienes presentaron, desde sus intereses personales de indagación, cuatro trabajos sobre temas relacionados con la defensa digital: malware, prevención y capacitación, secuestro de datos y ciberacoso. Estos proyectos ponen en práctica los conocimientos aprendidos y su aplicación en investigaciones que forman parte de la educación profesional.

Palabras clave : defensa digital; economía del conocimiento; educación profesional; educación técnica; seguridad de los datos; tecnologías de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )