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Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

PARRADO, F.  y  OSPINA, D.. Gamification of a psychological test for assessing students' self-control with Kinect sensor. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.108-116. ISSN 1909-8367.

La tecnología de reconocimiento de gestos y movimiento puede soportar y mejorar las mediciones de constructos psicológicos como el autocontrol, el cual es considerado como un rasgo de personalidad o una habilidad para preferir consecuencias demoradas. Tradicionalmente, la evaluación es realizada con encuestas y la ejecución de tareas específicas. En este estudio el autocontrol fue medido con la prueba 16 PF y el patrón de elección fue evaluado con los diferentes valores de respuesta del Iowa Gambling Task. Una muestra de 85 estudiantes de psicología jugaron en una interfaz de humano-computador usando el sensor Kinect. Se encontró que los participantes tuvieron similares ganancias y un tiempo de reacción diferente (F (2, 8049) = 3.058, p < .005) y al tomar decisiones de jugar o pasar (p < .001) particularmente entre quienes puntuaron bajo y medio autocontrol. Estos hallazgos indican que el uso del sensor Kinect es útil para mejorar la tecnología para clasificar la ejecución de elecciones correspondientes a conceptos psicológicos.

Palabras clave : Interacción Humano-Computador; Gamificación, Videojuegos serios; Autocontrol; Iowa Gambling Task; Toma de decisiones; Prueba psicológica.

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