SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Mortalidad secundaria a SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante renal de un centro del nordeste colombianoInterconsultas urológicas a un Servicio de Ética Clínica en un hospital de IV nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Urología Colombiana

versión On-line ISSN 2027-0119

Resumen

AHMED, Mussammet; TEO, Hong; SAMI, Tariq  y  OTITE, Ugo. Angiomiolipoma renal esporádico: ¿Podemos adoptar un protocolo de tratamiento estándar?. Urol. Colomb. [online]. 2022, vol.31, n.4, pp.177-185.  Epub 07-Jun-2024. ISSN 2027-0119.  https://doi.org/10.1055/s-0042-1759625.

Los angiomiolipomas renales (AML), antes conocidos como PEComas (tumores que muestran epitelioides perivasculares) son masas renales benignas frecuentes compuestas por una proporción variable de grasa, vasos sanguíneos y músculos lisos. Suelen ser asintomáticos y se diagnostican de forma incidental en las pruebas de imagen. El contenido de tejido adiposo es el factor que confiere a los AML su aspecto característico en las imágenes y los hace fácilmente identificables. Sin embargo, las variedades pobres en grasa o invisibles, que son difíciles de diferenciar radiológicamente de los carcinomas de células renales (CCR), suponen un reto diagnóstico. Por lo tanto, es esencial establecer el diagnóstico e identificar los casos atípicos y hereditarios, ya que requieren una vigilancia y un tratamiento más intensos debido a su potencial de malignización debido a su potencial de transformación maligna. Existen múltiples opciones de tratamiento, que van desde el enfoque conservador hasta la embolización y la opción más radical de la nefrectomía. Si bien las indicaciones para la intervención son relativamente claras y están dirigidas a una cohorte bastante pequeña, el protocolo para el seguimiento del resto de la cohorte que forma la mayoría de los casos no está bien establecido. Por lo tanto, las políticas de vigilancia y alta varían entre instituciones e incluso entre profesionales individuales. Hemos revisado la literatura para establecer una ruta de manejo óptima centrada en los AML típicos.

Palabras clave : angiomiolipoma renal; AML; manejo; guía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )