SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15LAS CONTROVERSIAS SOCIOCIENTÍFICAS EN LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA COSMÉTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

SOLER-FONSECA, Angela Marcela. LA CONFIANZA DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS EN LAS REDES SOCIALES VIRTUALES. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.15, pp.231-246. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5734.

Este artículo hace aproximación a la realidad de la confianza que se da en las relaciones generadas desde las redes sociales y aplicaciones virtuales más usadas por los adolescentes escolarizados, en dos instituciones educativas de Tunja.

El fortalecimiento de la confianza cumple una función dinamizadora de formación social y ciudadana en las relaciones escolares, y marcan un derrotero que da respuesta a las complejidades de la convivencia escolar, inclusive a aquellas de la virtualidad que trascienden las instituciones educativas.

El estudio de caso múltiple se llevó a cabo en dos instituciones educativas: una privada católica y otra pública laica; ambas con horizonte institucional basado en la formación humana y caracterizadas por la convergencia cultural de sus actores. La investigación mixta, pudo contrastar las voces de los usuarios de estos medios, con los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos.

Se concluye que los adolescentes escolarizados confían medianamente en las relaciones generadas en las redes sociales virtuales; es decir, han provocado un pensamiento crítico de las mismas, que promueve la prevención y el autocuidado en la Red. Así mismo, la red social virtual más usada es Facebook y la aplicación móvil virtual con mayor aceptación es WhatsApp, las cuales son manejadas en y para la socialización escolar.

Palabras clave : confianza; adolescentes escolarizados; redes sociales virtuales; capital social; escuela.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )