SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17LAS VIVENCIAS COMO ESTRATÉGIA DE FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN RURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

BUITRAGO-BONILLA, Rafael Enrique  y  CARDENAS-SOLER, Ruth Nayibe. EMOCIONES E IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE: RELACIONES E INCIDENCIA. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.225-247. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208.

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

Palabras clave : emociones; identidad profesional docente; formación de maestros; maestros en formación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )