Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
DE ARAUJO DUTRA GOMES, Vanise de Cássia. ¿En Caxias la filosofía encaja? y las voces infantiles de la periferia. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.19-37. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9.
En este texto reflexionamos sobre preguntas surgidas de los desplazamientos ligados a un proyecto de filosofía con niños desarrollado en Brasil en una escuela pública periférica, titulado ¿En Caxias las filosofía encaja? La escuela pública le apuesta al pensamiento. El proyecto es de extensión universitaria y es llevado a cabo por la Universidad del Estado de Río de Janeiro [UERJ]. Es coordinado por el Núcleo de estudios de Filosofías e Infancias del programa de posgrado en Educación de la UERJ, y se desarrolla en la Escuela Municipal Joaquim da Silva Peçanha del Municipio de Duque de Caxias, Río de Janeiro, mi lugar de trabajo. Intentaremos hacer una breve incursión a la experiencia de vivir el enigmático ejercicio en un territorio donde le hemos apostado a pensar la filosofía por fuera de los muros de la universidad: un lugar periférico, donde la filosofía parece haber estado siempre ausente; sin embargo, cuando está presente, afirma las potentes, singulares y diversas voces y pensamientos infantiles de estudiantes y profesores de una escuela pública brasilera.
Palabras clave : filosofía; infancia; escuela pública; experiencia de pensamiento.