SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23Sobre infancia y filosofía: suspensión, profanación y atención en la experiencia de formaciónResiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ANDRADE RODRIGUES, Maria Goretti; DOMINGUES GONCALVES CAVEARI DE SOUSA, Renata  y  BANDOLI TAVARES VARGAS, Thamyres. Infancias denominadas autistas en la escuela: repercusiones de investigaciones en el máster en enseñanza. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.117-138. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9726.

En este artículo nos proponemos pensar líneas de fuga a las acostumbradas posiciones sobre los niños, para lograr un pensamiento filosófico que abra espacio a nuevas posibilidades junto a las infancias denominadas autistas en la escuela, a partir de los resultados de investigaciones en el Máster en Enseñanza de la Universidad Federal Fluminense. Rescatamos las nomenclaturas atribuidas a los estudiantes en situación de inclusión. Nos ocupamos de los anormales, desde el punto de vista de Foucault, para conseguir un desplazamiento de la perspectiva docente de extrañamiento en la escuela frente a la infancia que resiste a los movimientos concéntricos y totalizantes. Usamos la cartografía como recorrido metodológico, donde investigar e intervenir no pueden ser desvinculados. Entendemos la escritura no como resultado del recorrido de la investigación, sino como el recorrido en sí.

Palabras clave : infancia; autismo; cartografía; escuela.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )