SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23Infancias denominadas autistas en la escuela: repercusiones de investigaciones en el máster en enseñanzaLa niñez sin tierrita y las movilizaciones infantiles en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ALVARAN LOPEZ, Sandra Milena; CARRERO TORRES, Cindy Tatiana; CASTELLANOS TRIVINO, Héctor Rafael  y  PINILLA LOPEZ, Heidy Yohanna. Resiliencia infantil y pensamiento multidimensional como factor de transformación social. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.139-156. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9727.

La población de niños, niñas y adolescentes ha sido una de las principales víctimas del conflicto armado en Colombia. Afectaciones de orden físico, cognitivo y psicoafectivo son las principales consecuencias de la exposición de la infancia a una larga historia de violencia en el país. Ante este panorama, surge la intención de demostrar que cuando un niño, niña o adolescente participa en comunidades de diálogo, como escenarios de educación filosófica con perspectiva social, logra ser mucho más resiliente y tener mayores mecanismos de protección internos para enfrentarse a los factores de riesgo o marginalidad derivados del conflicto. Este artículo presenta los resultados de la investigación Promoción de la resiliencia en niños y niñas víctimas del conflicto armado, aportes desde las comunidades de diálogo, basada en el paradigma empírico analítico. El estudio es cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Participaron niños, niñas y adolescentes hijos de familias víctimas del conflicto armado colombiano, habitantes de los municipios de Villavicencio, Meta, y Soacha, Cundinamarca.

Palabras clave : filosofía; infancia; conflicto armado; marginalidad; resiliencia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )