SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23Vigilancia tecnológica: Arkangel en fotogramasNuevos Sócrates: parrhesía y epiméleia heautoû desde la postura de los raperos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MURUZABAL LAMBERTI, Pablo. Escucha dialógica: cómo la música nos puede ayudar a ser mejores filósofos. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.253-272. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9733.

En este artículo se habla acerca de la escucha dialógica como requisito tanto para la participación significativa en los diálogos socráticos educativos como para la música. Con el fin de entender mejor la definición de escucha dialógica en los diálogos filosóficos educativos, hablo sobre la práctica de la enseñanza de filosofía basada en el paradigma neosocrático de Nelson y Heckmann y la relaciono con los diálogos de Platón. Luego, planteo que escuchar a un interlocutor durante diálogos socráticos y escuchar música pueden ser un requisito para el involucramiento y, en consecuencia, para la co-creación de sentido como objetivo central de la práctica filosófica. Para tal fin, recurro a Buber y Gadamer y combino sus puntos de vista en tres elementos de la escucha dialógica que se interrelacionan: 1) apertura, 2) reciprocidad y 3) conciencia del otro, los cuales aplican tanto a los diálogos filosóficos como a la música. Por último, defiendo el uso complementario de la música en la práctica educativa de la filosofía.

Palabras clave : escuchar; diálogo; música; filosofía; educación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )