Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CASTELBLANCO SANCHEZ, Alexandra; CIFUENTES GARZON, José; PINILLA SAAVEDRA, Diana y PULIDO BUITRAGO, Sarasbathy. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e202. Epub 19-Feb-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474.
El presente artículo presenta los hallazgos de una investigación que surgió del análisis y la reflexión de tres docentes de una institución pública del departamento de Cundinamarca. Ellos observaron que los estudiantes, en las áreas de ciencias naturales y sociales, presentaban bajos niveles en el desempeño de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas; dificultad para explicar las ideas y sustentar proposiciones y puntos de vista; dificultad para hacer comparaciones; y baja capacidad para formular hipótesis y dar respuestas en diversos ejercicios. Por tal razón, la investigación buscó generar transformaciones en las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión, con el fin de promover la aproximación al conocimiento como lo hace un científico natural y social en estudiantes de educación básica secundaria y media académica. La investigación es de enfoque cualitativo, con la metodología de la investigación acción pedagógica. Se logró generar transformaciones en las prácticas pedagógicas a partir del constante cuestionamiento y reflexión desde el aula, que condujeron a mejorar los desempeños de los estudiantes en el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes científicas.
Palabras clave : conocimiento científico; estrategia pedagógica; enseñanza para la comprensión; prácticas pedagógicas.