SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en cienciasAprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MUNOZ-BURBANO, Zulman; SOLBES, Jordi  y  R-ZAMBRANO, Germán. Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de "Estructura atómica de la materia" en libros de texto. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e204.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754.

En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de "Estructura atómica de la materia" en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de "Estructura atómica de la materia". Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos.

Palabras clave : libros de texto; transposición; estructura atómica de la materia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )