SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Aprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantadoMétodo para la solución de tareas experimentales cualitativas de biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

DE LA CRUZ GONZALEZ, Lizeth Paola  y  PEREZ VASQUEZ, Nabi Del Socorro. El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e206.  Epub 20-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11167.

Se presenta una síntesis de resultados de una evaluación formativa realizada a estudiantes de básica secundaria. El propósito fue indagar sus concepciones de biodiversidad para develar las necesidades formativas que requieren fortalecerse en la enseñanza de este campo de conocimiento. Se siguió una metodología cualitativa y, desde el paradigma hermenéutico, se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, el análisis de organizadores gráficos y la guía de observación. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes muestra dominio básico de los contenidos relacionados con la biodiversidad, limitado a los organismos animales y vegetales. Esto refleja un bajo nivel al establecer relaciones, pues se desestiman conceptos como diversidad genética y ecosistémica, adaptación, evolución, entre otros. Así, se requiere fortalecer en los estudiantes el conocimiento relacional complejo a través de estrategias didácticas que resignifiquen el proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave : biodiversidad; concepciones; saberes; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )