SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Aproximaciones sobre los discursos y prácticas de la Escuela Activa en ColombiaDesempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CASTRO PATARROYO, Lizeth Ximena; CRUZ VARGAS, Iván Darío  y  OJEDA SUAREZ, Manuel Alejandro. Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofía. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e302.  Epub 21-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10613.

Se presentan los resultados del proyecto de investigación Balance de la enseñanza de la filosofía en Colombia entre práctica y experiencia, a partir de problematizaciones epistemológicas que delimitan el objeto de la didáctica general y del encuentro con el emergente conocimiento didáctico del contenido [CDC], que plantea la necesidad de configurar una didáctica de la filosofía y sus conceptualizaciones. Se utiliza el modelo de Park y Oliver para analizar el CDC en clases de filosofía. La intención es valorar la pertinencia de este modelo en la enseñanza de la filosofía y encontrar potencialidades y limitaciones al ejecutar un modelo que evidencie el saber filosófico que circula en los espacios y tiempos de formación, lo cual permite reconsiderar el modelo mismo y modificarlo en función de la filosofía como un campo de saber escolarizado.

Palabras clave : didáctica; enseñanza de la filosofía; formación; maestro; filosofía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )