SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza de la filosofíaEl pensamiento decolonial como una alternativa al "racismo inverso" en el fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

SORIA RAMIREZ, Llesica; ORTEGA CHAVEZ, Wilmer  y  ORTEGA MALLQUI, Arnulfo. Desempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e303.  Epub 22-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329.

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el aprendizaje de estudiantes de las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria, durante el segundo semestre de 2016, los cuales ingresaron en 2014 a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali-Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes de los programas mencionados. Se aplicaron dos instrumentos. Con uno se midió el desempeño docente, dividido en cuatro dimensiones -enseñanza-tutoría, proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión universitaria-proyección social- segmentadas en 27 ítems con escala tipo Likert. Con el segundo instrumento se midió el aprendizaje, dividido en tres dimensiones -enfoque superficial, enfoque profundo y enfoque de alto rendimiento- segmentadas en 33 ítems con escala tipo Likert. La conclusión fue que existe un alto grado de correlación entre el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes, con lo que se infiere que el desempeño docente influye de manera positiva en el aprendizaje.

Palabras clave : educación; proceso de aprendizaje; desempeño docente; estudiante universitario; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )