SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número28"Si se acaba el río, la comunidad se acaba": dimensión pedagógica del racismo ambientalColonialidad del saber en la educación ambiental: la necesidad de diálogos de Saberes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

SANTOS, Romualdo José dos  y  CARVALHO, Luiz Marcelo de. El Proceso educativo y los conflictos socioambientales: construcción de posibles significados y sentido. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.40-55.  Epub 07-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11169.

En este artículo, sistematizamos parte de los resultados de la tesis del primer autor, que tuvo como objetivo construir posibles significados y sentidos sobre la relación entre el proceso educativo y los conflictos socioambientales, a partir del análisis de los textos de las tesis y disertaciones en educación ambiental [EA] realizadas en Brasil. Se trata de una investigación documental integrada en un proyecto más amplio sobre el estado del arte de la investigación de la EA en Brasil -Proyecto EArte-. Los trabajos analizados fueron seleccionados del Banco de Tesis y Disertaciones disponible en el sitio web de este proyecto -www.earte.net-. Los análisis fueron guiados por los referentes teórico-metodológicos asociados a la perspectiva históricocultural y a la perspectiva bajtiniana. Los datos presentados en este artículo hacen referencia a los análisis de tesis y disertaciones que exploraron los procesos educativos que implican conflictos socioambientales, asociados a la idea de "participación" y de "participación y ciudadanía". Los análisis nos permitieron considerar que la promoción de la participación y el ejercicio de la ciudadanía han sido entendidos como tareas desafiantes para los educadores ambientales. En este contexto, los conflictos socioambientales son considerados actualmente como un principio rector de las propuestas y prácticas de EA desde una perspectiva crítica, basadas en el diálogo entre los saberes, potencialmente capaces de promover la superación de la "semiformación" de los sujetos.

Palabras clave : educación ambiental; ciudadanía; conflictos socioambientales; participación; tesis y disertaciones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )