SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32Concepciones y referencias de la educación popular: la sistematización de experiencias de sus protagonistas en ParaíbaLa ciencia como artefacto cultural: análisis de la narrativa cinematográfica en películas de ciencia ficción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

HERRERA-NUNEZ, Yudi  y  DAPELO, Bianca. Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e210.  Epub 18-Feb-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809.

La transición a la universidad es un proceso de adaptación de enorme complejidad que desafía a las instituciones a generar mecanismos para promover la persistencia de los estudiantes hasta su egreso. Este estudio busca aportar a la comprensión del uso de estrategias de lectura y su relación con los logros académicos de los estudiantes durante la transición a la educación superior. La metodología es cuantitativa, con una muestra no probabilística intencionada de 145 voluntarios: estudiantes de educación media de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad y estudiantes ingresantes de una universidad estatal de la Región de Valparaíso en Chile, mediante la aplicación de un instrumento. Entre los principales resultados, se encuentra que los grupos de estudiantes de educación secundaria y universitaria se diferencian significativamente en el tipo y en el uso de estrategias de lectura, las cuales se correlacionan directa y significativamente con el rendimiento académico y son relevantes, ya que usar diferentes estrategias incide en el nivel lector de estudiantes con bajo rendimiento académico, especialmente, en la educación media.

Palabras clave : estrategias de lectura; rendimiento académico; transición educativa; literacidad académica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )