Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
HERMANN, Nadja. Formación y horizonte de expectativas. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.6-20. Epub 06-Nov-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15053.
Resumen
Este artículo, de corte ensayístico, contextualiza la crisis contemporánea generada tanto por la orientación neoliberal de la educación, limitada a intereses del mercado, como por la introducción de tecnologías de la información en los sistemas educativos, que eliminan la capacidad deliberativa del sujeto, en medio de un abandono de la tradición moderna de la educación, cuyo núcleo es la autonomía. Luego, se adoptan los recursos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica de Gadamer y de las categorías de espacio de experiencia y horizonte de expectativas de Koselleck para evaluar críticamente la herencia de la experiencia formativa occidental y revisar qué sigue siendo válido. Las críticas obligan a descentrar la autonomía y llevan a una reelaboración de este concepto que sustente su validez, lo cual exige que el sujeto sea capaz de explorar creativamente sus necesidades, reflexionar éticamente sobre la totalidad de su vida y aplicar normas universalistas con sensibilidad. Esta reelaboración proyecta en el horizonte de expectativas una creación de sí mismo, como autodeterminación, punto de inflexión de una educación ético-estética capaz de abrirse a las posibilidades inexploradas, no preconcebidas en modelos estructurados de comportamiento.
Palabras clave : formación; experiencia; horizonte de expectativas; autonomía; educación ético-estética.