SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Plan de Alimentación Escolar y su incidencia en la calidad educativa de Tunja, Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CORREA ALZATE, Jorge Iván. Principio de progresividad y no reversibilidad en educación inclusiva para población con discapacidad en Colombia. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub 22-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15781.

Este artículo presenta la construcción reflexiva, producto de un proyecto de investigación1 centrado en analizar el principio de progresividad y no reversibilidad en la educación inclusiva para personas con discapacidad en Colombia, el cual retoma los Decretos que le han dado soporte para su implementación, así como la experiencia de 33 personas con discapacidad que han transitado por el sistema de educación, aun activas en la educación superior en la ciudad de Medellín. Su estudio se orientó desde la perspectiva crítica y analítica utilizando las técnicas de análisis documental y grupo focal, concluyendo que en el principio de progresividad y no reversibilidad se reconocen progresos políticos, conceptuales y procedimentales que han transversalizado el sistema educativo, desde la educación infantil a la superior; su mayor obstáculo radica en la disponibilidad de recursos para la continuidad y sostenibilidad de estrategias requeridas en la educación inclusiva.

Palabras clave : discapacidad; educación inclusiva; progresividad y no reversibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )