Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
versión On-line ISSN 2665-2056
Resumen
NIBALDO DEL CAMPO RIVAS, Manuel y PILAR SILVA-RIOS, Angélica. Desarrollo de una plataforma virtual para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.29-45. Epub 18-Jul-2023. ISSN 2665-2056. https://doi.org/10.46634/riics.168.
Objetivo:
Desarrollar una plataforma virtual de aprendizaje (PVA) para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología.
Método:
Investigación aplicada en base al desarrollo de software; se utilizó lenguaje de programación PHP en su versión 7.3.26, gráficas y transiciones en framework Laravel 8 y Vue 2 con Vuetify. El manejo de base de datos se ejecutó en MySql 5.5.
Resultados:
Se creó una PVA para el almacenamiento y uso de guiones clínicos basados en la teoría de concordancia de guiones (scripts). La operatividad de la plataforma contempló tres perfiles diferenciados para docentes, estudiantes y gestores. Los estudiantes accedieron a un corpus aleatorio de guiones clínicos previamente validados. El profesor contó con acceso a las estadísticas de usabilidad y notas de los estudiantes y el gestor pudo cargar nuevos guiones, revisar estadísticas, resolver dificultades de soporte y asignar roles.
Conclusiones:
La PVA desarrollada ofrece un soporte informático para la metodología de entrenamiento del RC scripts en fonoaudiología. Los procesos de innovación educativa diversifican las estrategias de aprendizaje y promueven el desarrollo de competencias relevantes para la toma de decisiones clínicas en los ámbitos de diagnóstico, estudio e intervención.
Palabras clave : Fonoaudiología; toma de decisiones clínicas; gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud; difusión de innovaciones; ciencias de la salud; tecnología; educación; enseñanza; diagnóstico diferencial; terapéutica.