SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Repercusiones vocales tras el uso ocupacional de la voz y estrés en profesoras de primaria bajo la modalidad de teletrabajo en la comuna de Temuco. Un estudio pilotoSignificado de los trastornos de voz. Un estudio cualitativo desde la mirada de profesores de enseñanza básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

NIBALDO DEL CAMPO RIVAS, Manuel  y  PILAR SILVA-RIOS, Angélica. Desarrollo de una plataforma virtual para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.29-45.  Epub 18-Jul-2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.168.

Objetivo:

Desarrollar una plataforma virtual de aprendizaje (PVA) para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología.

Método:

Investigación aplicada en base al desarrollo de software; se utilizó lenguaje de programación PHP en su versión 7.3.26, gráficas y transiciones en framework Laravel 8 y Vue 2 con Vuetify. El manejo de base de datos se ejecutó en MySql 5.5.

Resultados:

Se creó una PVA para el almacenamiento y uso de guiones clínicos basados en la teoría de concordancia de guiones (scripts). La operatividad de la plataforma contempló tres perfiles diferenciados para docentes, estudiantes y gestores. Los estudiantes accedieron a un corpus aleatorio de guiones clínicos previamente validados. El profesor contó con acceso a las estadísticas de usabilidad y notas de los estudiantes y el gestor pudo cargar nuevos guiones, revisar estadísticas, resolver dificultades de soporte y asignar roles.

Conclusiones:

La PVA desarrollada ofrece un soporte informático para la metodología de entrenamiento del RC scripts en fonoaudiología. Los procesos de innovación educativa diversifican las estrategias de aprendizaje y promueven el desarrollo de competencias relevantes para la toma de decisiones clínicas en los ámbitos de diagnóstico, estudio e intervención.

Palabras clave : Fonoaudiología; toma de decisiones clínicas; gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud; difusión de innovaciones; ciencias de la salud; tecnología; educación; enseñanza; diagnóstico diferencial; terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )