Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Apuntes del Cenes
versión impresa ISSN 0120-3053
Resumen
AMAYA MEDINA, Will Yhonatan; MORENO SANCHEZ, Deisy y NOVA RODRIGUEZ, Vladimir. La fintech frente a la crisis económica provocada por el COVID-19. Apuntes del Cenes [online]. 2023, vol.42, n.75, pp.199-236. Epub 07-Nov-2023. ISSN 0120-3053. https://doi.org/10.19053/01203053.v42.n75.2023.1a220.
El presente artículo tiene como finalidad analizar las oportunidades de la fintech frente a la crisis económica generada por el COVID-19, la cual ha tenido un gran impacto en las empresas y la vida de las personas que se han visto obligadas a reinventar su trabajo, hábitos de consumo e interacción con el entorno para sostenerse en un mercado cada vez más competitivo que afecta su estilo de vida. Es fundamental tener en cuenta que el sistema tradicional y el gobierno han realizado esfuerzos por mantener la estabilidad económica del país, pero los resultados no han sido muy satisfactorios. Por ello, se lleva a cabo una investigación exploratoria de tipo triangular desde lo cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información, que identifica factores financieros, organiza-cionales y estratégicos de las pymes en la ciudad de Bogotá, que reportaron sus estados financieros con corte a diciembre 2021 a la Superintendencia de Sociedades. Por último, se evidencia la oportunidad que tienen las fintech de hacer innovación tecnológica disruptiva para el desarrollo de productos financieros por medio de la conectividad desde dispositivos móviles de uso personal que permitan el monitoreo, el comercio electrónico, sistemas de transacciones, de financiación, modelos de toma de decisiones y optimización de procesos financieros a un bajo costo, lo que posibilita abrir un abanico de múltiples oportunidades para las pymes que buscan mayor participación y competitividad, donde puedan ofertar sus productos y servicios de forma eficiente, ágil, cómoda y confiable.
Clasificación JEL: G23; M15; O32; O33; O31.
Palabras clave : mercado financiero; innovación; tecnología; administración financiera; crisis económica; comercio electrónico; financiación; oportunidad; gobierno; pequeña empresa.