Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807
Resumen
ORTEGA BARON, Gladia Lorena; RODRIGUEZ QUEZADA, Paola Andrea; JIMENEZ BELTRAN, Elver Camilo y MUNOZ SANCHEZ, Alba Idaly. Conocimientos sobre tuberculosis en estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.3, pp.261-270. ISSN 0121-0807.
Objetivo: Describir los conocimientos sobre Tuberculosis (TB) en estudiantes de enfermería de una universidad de Bogotá, Colombia, período 2013-II. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se elaboró una herramienta para la recolección de la información, constituida por 35 preguntas (18 sociodemográficas y 17 de conocimientos). Los datos se procesaron en el programa estadístico SPSS Versión 21, en el que se analizaron los conocimientos utilizando el coeficiente de correlación de Spearman para determinar las relaciones. Se preservaron los aspectos éticos de la investigación de acuerdo a las directrices establecidas por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Resultados: Participaron 119 estudiantes (43 de las primeras tres matrículas y 76 de la octava en adelante). Los estudiantes de las últimas matrículas tuvieron más aciertos en sus respuestas, comparado con los estudiantes de las primeras tres. Utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y relacionando las matrículas con los conocimientos, se obtuvo un rho de 0,68. Conclusiones: Se encontraron falencias en los conocimientos sobre la TB de los estudiantes de enfermería participantes en temas como la utilidad de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin), la sintomatología, la estrategia Directly Observed Treatment Short-course/Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (DOTS/TAES), el tratamiento y las farmacorresistencias. Se considera la necesidad de orientar esfuerzos desde la formación para fortalecer los conocimientos.
Palabras clave : Investigación en Educación de Enfermería; Conocimientos; Actitudes y Prácticas en Salud; Estudiantes de Enfermería; Tuberculosis.