Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464
Resumen
SALAZAR-BLANCO, Olga Francisca y GOMEZ-GOMEZ, Margarita María. Comunicación interpersonal de médicos-docentes en las prácticas formativas de un pregrado de medicina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e31. Epub 27-Nov-2023. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23009.
Introducción:
La comunicación es una competencia esencial en los currículos médicos, y es fundamental en modelos de atención centrados en el paciente. Las prácticas clínicas, eje en la formación médica, son escenarios de interacciones docente-estudiantes-pacientes; en ellas, los estudiantes aprenden a comunicarse con el paciente de la mano de sus profesores. El objetivo del estudio fue comprender la comunicación de médicos-docentes en prácticas clínicas de un pregrado de medicina.
Metodología:
Investigación cualitativa desde el marco interpretativo del interaccionismo simbólico y el análisis bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. Se entrevistaron quince médicos docentes de cursos clínicos. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y codificaron por unidades de sentido.
Resultados:
Del análisis emergen diferentes visiones del estudiante e interés por los elementos comunicativos con este y el paciente y la reflexión de la práctica docente. Los docentes son conscientes del rol de modelaje para el aprendizaje de los estudiantes; consideran a los pacientes como seres vulnerables, generosos, agradecidos, que representan el recurso más valioso para la enseñanza; con ellos desarrollan su doble misión de resolver problemas de salud y enseñar.
Conclusiones:
Los docentes, en la interacción con los estudiantes y pacientes, transforman una práctica más instruccional y disciplinar a una centrada en los sujetos y sus necesidades. La regulación del currículo y la normativa de las instituciones de salud genera tensiones a los docentes entre el quehacer médico y el deseo de enseñar.
Palabras clave : Relaciones Interpersonales; Docentes Médicos; Estudiantes de Medicina; Prácticas Clínicas; Currículo; Educación Médica.