SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofíaMatemáticas como saber escolar en Colombia (1845-1906): gobierno, razón y utilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

SANCHEZ ROJAS, Juan Pablo. El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.79-93. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.

Palabras clave : Foucault; crítica; poder disciplinario; sociedades de control; competencias; educación superior colombiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )