Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pedagogía y Saberes
versión impresa ISSN 0121-2494
Resumen
TORRES PUENTES, Elizabeth. La infancia y la escuela en las voces de excombatientes. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.121-132. Epub 12-Mayo-2021. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10502.
El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada "Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación", en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la interpretación de narrativas de excombatientes que se vincularon a grupos armados en su niñez, sus juicios acerca de la escuela antes, durante y después de su militancia. Los postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre la relación entre temporalidad y narratividad, se tuvieron en cuenta para el análisis de las narrativas de tres excombatientes de las FARC , ELN y Auc, respectivamente. Dicho estudio se realizó bajo la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) desarrollada por Quintero (2018). Los resultados de la investigación dan cuenta de los juicios morales y políticos que emergen en las narrativas de estos excombatientes, y que vinculan la subjetividad que se configura a partir de la experiencia de formación y de infancia.
Palabras clave : juicio moral; juicio político; infancias; excombatientes.