SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Análisis y detección de formaciones en V con individuos atípicamente separadosEvaluación de la multiplexación por división de paquetes wavelet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Universidad

versión impresa ISSN 0123-2126

Resumen

TORRES-OVALLE, Camilo et al. Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias. Ing. Univ. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.59-75. ISSN 0123-2126.

Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.

Palabras clave : Programación de clases; asignación de salones; programación entera; Periodos lectivos - programación; salones de clase - programación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )